Con-jugando emociones es una muestra en la que el quehacer pictórico del artista Fernando Peiró Coronado se complementa y expande a otras disciplinas. En colaboración con otros artistas – José Antonio Labordeta, Josep Igual y Carles Santos- se materializan unas obras en las que la pintura se fusiona con la música y con la poesía. La exposición se estructura en cuatro ámbitos.

Cartel de presentación de la Exposición en la Galería Libros de Zaragoza, obra realizada con tinta china y óleo sobre cartulina. Medidas, 49x53.
1970. Cartel Galería Libros

Es a finales de los años 50 cuando Fernando conoce a José Antonio Labordeta. Fruto de esa relación y la inquietud creativa de ambos, años más tarde, se plantean la aventura de enlazar sus trabajos. Así nacen un conjunto de obras que se expondrán a principios de los años 70 en galerías de Madrid, Barcelona, Mallorca y Castellón. En la presente exposición se pueden contemplar las obras que no se vendieron en su día.

Obra de Peiró Coronado que se enmarca en una serie de cuadripoemas realizada junto al poeta Josep Igual. 'Signes' realizada en 2005. 30x30.
2005. Signes. Serie poemas Josep Igual

Ya en los 2000 y aprovechando las posibilidades tecnológicas del momento, Peiró Coronado emprende una experiencia similar con su amigo el poeta Josep Igual. En esta ocasión, su trabajo conjunto se traduce en una serie de litografías en las que se aúna pintura y poesía. Numeradas e intervenidas a mano individualmente se ofrecieron al público en carpetas con 6 ejemplares. Además de estos poemas visuales, también se exponen nueve obras de Peiró Coronado seleccionadas y comentadas por Josep Igual. El audio del poeta puede escucharse en unos QR’s junto a la obra.

 

 

Colaboración artística. Quadre-piano 'amb l'acord de l'acord del cor'
2009. ‘Amb l’acord de l’acord del cor’

Música y pintura se funden en ‘Amb l’acord de l’acord del cor’. Una cacofonía, puro estilo Santos, que da título a un cuadro-piano en el que conviven música y pintura. Un lienzo pintado en 2009 y que, como decía Carles Santos ‘funciona a modo de partitura gigante de una música que suena en el teclado’. Con el acuerdo del acorde del corazón, un título que bien podría extenderse a toda la muestra porque en ésta, más allá de lo artístico, el mayor valor y nexo común entre los artistas es la amistad, las ganas de experimentar y pasarlo bien. Como decía Labordeta, ‘fue un tiempo de estar cómodos el uno junto al otro’.

Tres experiencias repartidas en una trayectoria pictórica de más de cincuenta años.

Colaboración Santos/Peiró

Audiovisual. Momentos de trabajo y charlas entre los dos artistas.